Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

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26/04/2024

Tratado de Libre Comercio Chile-China. Defensa comercial y las normas de dumping y subvenciones establecidas en el marco de la OMC.

El presente informe, expone brevemente una línea de tiempo de la relación bilateral Chile-China que llevó la firma del TLC, el contenido de dicho tratado en relación a las materias de dumping, subsidios y defensa comercial y las disposiciones de la OMC relevantes para complementar el contenido del acuerdo Chile-China en esas materias, debido a que el mismo Tratado lo menciona. La Comisión de Minería y Energía en conjunto con la Comisión de Economía, Fomento, Mipyme, Protección de los consumidores y Turismo, sesionaron unidas en el marco de la situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato y en ese marco, solicitaron en conjunto a la BCN informar sobre varias temáticas relacionadas a los temas tratados en dicha sesión. Uno de ellos solicita información sobre “Tratados internacionales celebrados con la República Popular China, que contengan normas en materia de reglas de corrección de precios -dumping-, prohibiciones o límites a subsidios internos”. Para responder lo anterior, se revisó el Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-China y por su contenido, que alude a los acuerdos en el marco de la OMC, se examinaron también los documentos pertinentes a las materias de defensa comercial, en particular, dumping, derechos compensatorios y salvaguardias.

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25/03/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile, Uruguay y Argentina

La alianza internacional de Cooperativas define las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”. Varios autores sostienen que las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico, no solo por las actividades que realizan sino por los principios y valores que las guían. En distintos países existen diversas experiencias en donde las cooperativas pueden fomentar el desarrollo territorial y la cohesión social, generan un empleo más estable y de calidad, y pueden contrarrestar el peso de los monopolios y monopsonios en la organización de los mercados.

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21/03/2024

Modificación de las excepciones de los feriados irrenunciables Parámetros a considerar para la eliminación de ciertas excepciones correspondiente al feriado irrenunciable del 1° de mayo, boletín 16.609-13

Para medir el impacto económico del Proyecto de Ley (PdL) que modifica la ley N° 19.973 que propone hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio deben considerarse varios parámetros e información que requieren una granularidad que en las bases de datos públicas consultables no se encuentran disponibles. En particular, y de acuerdo a las modificaciones propuestas en el PdL se debe evaluar el efecto que generaría eliminar de las excepciones al feriado irrenunciable a los dependientes que se desempeñan en los siguientes sectores: “clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”

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20/03/2024

Experiencias internacionales sobre reformas en el ámbito de la “permisología” Canadá, Chicago, Singapur, Malasia, Perú y Rumania

La protección del medio ambiente, de la seguridad pública y la salud, mantener un ordenamiento urbano y territorial, asegurar estándares de calidad en diversos ámbitos que implican definiciones técnicas en los más variados aspectos son algunos de los intereses que los países deben resguardar y promover a través de su normativa. Con el tiempo, la acumulación y/o modificación de dichas normas ha generado un escenario complejo para la inversión no solo en Chile sino en muchos países, que por este motivo, han implementado reformas tanto en sus normativas como en la institucionalidad que las administra. El presente informe aporta la experiencia de cinco casos estudiados por el Banco Mundial y una hoja de ruta propuesta para Rumania por la OCDE. Las experiencias de Canadá, Chicago, Singapur, Malasia y Perú representan los distintos focos que pueden tomar los cambios que buscan mayor agilidad en los procesos de diversos permisos. En todos estos casos se dieron problemas comunes como la disponibilidad de información deficiente, poca transparencia en los procesos para la obtención de permisos, excesivos tiempos de tramitación, duplicación de información y funciones entre distintas agencias de gobierno, falta de coordinación entre distintos niveles de administración, entre otros.

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24/01/2024

Comisiones encargadas de investigar y tomar medidas contra las distorsiones en el comercio internacional: Los casos de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) es el organismo encargado de abordar materias relacionadas con la distorsión de precios en las importaciones. Esta comisión es una agencia federal independiente que lleva a cabo investigaciones y toma decisiones sobre materias de comercio internacional y además ofrece análisis e información independiente sobre aranceles, comercio y competitividad, en especial para los procedimientos relacionados con importaciones en que se alegue perjuicio a una industria nacional o que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, mantiene el calendario de aranceles del país. La legislación antidumping de Australia se basa en el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como en el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. Estos acuerdos proporcionan el marco legal y las normas que rigen las medidas antidumping y compensatorias a nivel internacional. La implementación de estas disposiciones en la legislación australiana permite al país tomar medidas para abordar prácticas comerciales desleales tales como el dumping y los subsidios, en línea con las obligaciones y normas internacionales establecidas por la OMC. La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), lo cual significa que el organismo encargado de velar por combatir las distorsiones en el comercio con el resto del mundo es la Comisión Europea, es decir, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Para ello la UE utiliza los instrumentos de defensa comercial (IDC), establecidos principalmente en tres reglamentos europeos para combatir el dumping, las subvenciones a las importaciones y las medidas coercitivas.

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27/11/2023

“Permisología” asociada a los proyectos de inversión. Informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de 2019 y 2023.

La “permisología” es un término utilizado en el último tiempo para referirse al conjunto de permisos que deben obtenerse para realizar un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) estudió esta materia tomando en cuenta una definición amplia de los permisos (que incluye las concesiones, los contratos administrativos, los pronunciamientos y otros), y en base a ello publicó varios informes, dos de los cuales se abordan en el presente informe. En el primero de ellos (2019) se identificaron 400 permisos distintos necesarios para el desarrollo de los proyectos de inversión con un promedio de 147 permisos por proyecto. La ruta crítica de tramitación completa de un proyecto podría tomar 2,7 años de acuerdo a los plazos oficiales, sin embargo, puede llegar a tomar más de 10 años considerando los tiempos efectivos. Cabe destacar que entre los factores que explican esto, hay algunos no controlables actualmente como los que provienen de los mismos titulares (entrega de información incompleta o demoras en la entrega).

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30/10/2023

Análisis Presupuestario 2023-2024: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 consigna un aumento real del 1,6% pasando desde un monto de $533.060,7 millones en 2023 (que incorpora la ley inicial de 2023 más reajustes y leyes especiales) a un monto de $541.481 millones en 2024 (ambas cifras en moneda de 2024). De todas las líneas programáticas la formación de capital humano es la que tiene la mayor baja en términos relativos con un 10,2% y la mayor alza se observa en la institucionalidad sectorial con un 6% seguido por fortalecimiento del sistema de ciencia tecnología e innovación con un 4,5%. En montos absolutos, la disminución del presupuesto para la formación de capital humano avanzado corresponde a $10.275 millones en pesos de 2024, mientras que el aumento en la línea de la Institucionalidad Sectorial asciende a $1.772 millones Por su parte la variación en el Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) equivale a $16.976 millones, siendo el monto más alto de las líneas en términos absolutos.

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19/10/2023

Análisis Presupuestario 2023-2024: Ministerio de Energía.

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 consigna una disminución real del 3,7% pasando desde un monto de M$145.086.747 en 2023 (que incorpora la ley inicial de 2023 más reajustes y leyes especiales) a un monto de M$139.765.769 en 2024 (ambas cifras en moneda de 2024). En el período 2019-2024 la ejecución presupuestaria se ha mantenido con una baja prácticamente sostenida en términos reales, observándose las bajas más sustanciales en 2023 y 2024 con -7,6% y -3,7% con relación al año anterior. Cabe destacar que para el año 2023 se toma el presupuesto aprobado más los reajustes y leyes especiales (ya que el presupuesto de 2023 todavía no se ha ejecutado hasta diciembre), mientras que para 2024 se usa el proyecto de ley en tramitación.

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25/09/2023

Empresas de base científica tecnológica (EBCT) en Chile: Importancia económica, factores y medidas que influyen en su desarrollo.

Las empresas de base científica tecnológica (EBCT) desempeñan un rol importante para la economía de los países ya que contribuyen a la creación de empleo especializado, impulsan el desarrollo productivo, generan una mayor agregación de valor y diversificación en la matriz productiva y exportadora, permitiendo con ello escalar en las cadenas globales de valor y potenciar la competitividad de los países. El éxito no solo depende de la gestión interna de cada empresa sino también de las condiciones marco que enfrentan como el entorno empresarial, la institucionalidad científica, la disponibilidad de recursos humanos y financieros entre otros factores. En este sentido, son varios los obstáculos que normalmente enfrentan. El más recurrente corresponde a dificultades en el financiamiento debido a las características particulares de tiempo e incertidumbre del desarrollo tecnológico, lo que implica financiar actividades de pilotaje y escalamiento especialmente para el apoyo de su crecimiento e inserción en los mercados globales.

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23/08/2023

Antecedentes respecto a la situación de ENAMI en base a la revisión de información pública disponible.

La Comisión de Minería y Energía del Senado solicitó a la BCN una recopilación de antecedentes sobe la situación de ENAMI, la cual ha sido objeto de interés en los medios de prensa en especial durante los últimos meses. Para lo anterior se revisaron los siguientes documentos públicos: - informe del Instituto Libertad y Desarrollo. - presentación del señor Jaime Pérez de Arce (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI abril 2022 - agosto 2023, 2014-2018, 2007-2010, 2000-2006). - carta del señor Enrique Valdivieso (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI 2018-2021). Estos últimos, fueron presentados en las sesiones de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de diputados Nº 54 y Nº 55 del 2 de agosto y 8 de agosto respectivamente. Lo expuesto en esta minuta corresponde estrictamente a lo indicado por cada una de las fuentes. Sin perjuicio de lo anterior y dada la extensión de cada uno de los documentos, se mencionan solo las ideas principales. Complementa esta minuta una recopilación de prensa.

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